CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACION TÉCNICO -PROFESIONAL PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE CORDOBA

RESEÑA HISTORICA 2004 -2014


En el mes de Agosto del año 2004, el Centro de Formación y Capacitación Técnico -Profesional para la Industria del Calzado de Córdoba abre sus puertas con el objetivo de capacitar aprendices del oficio en los sectores de Cortado, Aparado y Armado de Calzado, con el fin de facilitar la reinserción laboral de mano de obra con mejor calificación, lo que agrega valor a la producción de las fábricas y las hace más competitivas, fuentes de progreso económico y social para nuestra provincia y para nuestro país.

A tal fin, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, durante la Primera gestión del Gobernador Dr. José Manuel De La Sota, a través de su Ministerio de la Producción, aporta a la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, el usufructo de parte del inmueble ubicado en Acebey esq. Tissera; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aporta el equipamiento en maquinaria y se acuerda la firma de protocolos sectoriales para capacitar a las personas desocupadas y beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar, la Cámara realiza la inversión necesaria para reacondicionar y remodelar la infraestructura acorde a las necesidades y requerimientos de un Centro de estudios, como asi también, aporta la inversión en instalación eléctrica, neumática, etc. y equipamiento mobiliario. En lo referente a los recursos humanos, la Cámara capacita y otorga becas, a los futuros instructores en el Centro de Capacitación de Buenos Aires, CEFOTECA, quienes realizaron el curso de Formador de Formadores, y con respecto a la organización pedagógica y a la definición de la estructura curricular, se comienza a trabajar consensuando criterios de enseñanza aprendizaje y aportando su know how, en la Mesa Sectorial junto con las Cámaras de Calzado de Buenos Aires y la de Santa Fe, el Sindicato Uticra y el Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social de la Nación, para sumar posteriormente a la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba en la tarea de definir conjuntamente los perfiles curriculares para la Provincia y el dictado de cursos de formación profesional en el sector, siendo los objetivos que impulsan su conformación, recomendar acciones sobre proyectos de capacitación y empleabilidad, orientar la formación de los recursos humanos en forma articulada con el mundo del trabajo, brindar asistencia técnica a Pymes como complemento para lograr mejores condiciones de empleo y abordar la tarea de capacitación con alto sentido de responsabilidad y compromiso social.

De esta manera, la Cámara de la Industria del Calzado, participa del Plan Integral de Promoción de Empleo del Sector Cuero y Calzado, como entidad capacitadora con registro en la Nación y en la Provincia de Córdoba; que ha formado en sus aulas a más de dos mil personas, y ha dictado más de cien cursos en el período 2004 – 2014.

A partir del año 2006, se fortalece la visión y la misión del Centro de Formación, su visión: brindar servicios de calidad a la comunidad y dar respuestas efectivas al sector calzado, y su misión: que los egresados logren una herramienta que facilite su inserción laboral mediante la formación de mano de obra calificada en las distintas operaciones de trabajo del sector. A partir de allí, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se pone en marcha el proceso de evaluación y certificación de calidad de la institución de formación, que se concreta con acciones de Fortalecimiento Institucional con Planes de Mejora, llevadas a cabo con éxito. La orientación en Formación por competencias, aportó nuevas herramientas a las actividades de capacitación y se planifica e implementa la Certificación de Competencias Laborales que establecen las normas de calidad y standares de desempeño de los trabajadores de la industria. Y, desde el año 2008, se suman cursos y seminarios sobre Gerenciamiento y Mejora de la productividad, Modelaje y Diseño. Desde el año 2010, Marroqunería, Diseño de Calzado y Diseño de Componentes. En el año 2011 se invita al experto Alemán Peter Kern a disertar sobre mercados Internacionales , Tendencias y Tecnologías y al especialista de Ars Sutoria , Milán, Italia Stefano Migliavaca para el seminario sobre patronaje de Calzado y Diseño Técnico y Desrrollo de una colección. En el año 2012 nos visitan representantes de Brasil a dictar seminarios sobre productividad en el mardo de la Exposición de Calzado , denominada EXICAL y en ese mismo año se implementa el Proyecto PRODIS con el Ministerio de Ciencia y tecnología de la Provincia de Córdoba que suma el Centro de Diseño de Calzado, al Centro de Capacitación con una innovación tecnológica de alto nivel .Asímismo, se dictan los seminarios Sistemas de Producción sin desperdicios, Programa 5s, Estudio del Trabajo, En el 2013, se implementa el programa de Desarrollo Profesional en Comercialización , y el curso de Diseño y Desarrollo de Producto.

Los procesos de vinculación con otras entidades, el trabajo en red y la articulación de contenidos, son actividades permanentes del Centro de Formación, asi es que a lo largo de estos años se mancomunaron esfuerzos con el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Industria de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba - ADEC, y el INTI.

Cabe destacar, el intenso trabajo realizado con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la U.N.C., en la carrera de Diseño Industrial, mediante el cual se firmaron convenios de específicos de interés común y de colaboración, en todas aquellas cuestiones vinculadas con el Diseño Industrial que hicieran al desarrollo social, cultural y económico de la Provincia de Córdoba, que fueron de interés para los empresarios asociados a la Cámara y para los estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la Facultad. La voluntad de llevar adelante esfuerzos conjuntos e intercambios en el campo de la formación de recursos humanos, la investigación, la extensión, la cooperación, el asesoramiento y la asistencia técnica, se concretó en acciones de capacitación desde el año 2007 hasta el 2014, con los Cursos de Diseño de Calzado, Diseño de Componentes, Diseño para la Industria y Diseño y Desarrollo de Producto, en los que fueron capacitados jóvenes referentes de la industria local junto a jóvenes estudiantes de la carrera de Diseño. Con el aval del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba y el valioso y permanente apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Construir consensos, compartir el activo del conocimiento científico y vivencial, articular con la educación pública y privada en en todos sus niveles, son nuestros parámetros para avanzar hacia el futuro, y este es el fundamento que ha impulsado el accionar de esta Cámara. Hemos confiado en el trabajo conjunto, coordinando los intereses de los diversos actores en la planificación, organización y ejecución de objetivos, mediante la promoción de beneficios para todas las partes involucradas, Hoy en el año 2015, se ha dado continuidad al objetivo de Capacitación y Formación en el empleo, al implementar cursos de Aprendices de cortado y aparado en una experiencia singular, dado que interviene en esta iniciativa, la Agencia de Formación para el Empleo de Córdoba, mediante su programa Confiar en vos y la Cámara de la Industria del Calzado que aporta la estructura de las fábricas y de su sede social para llevar a cabo las acciones de formación mencionadas . Con reglas claras, y respeto por las instituciones y personas que intervienen en este desafío, esperamos lograr la adecuada capacitación en el oficio que tanto apreciamos.

Camara de la Industria del Calzado

Contacto

Bv. Bulnes 1468
CP:5004 Córdoba
Tel.: (0351)4229581
camcalzadocba@fibertel.com.ar

©Todos los derechos reservados.Desarrollado por: Creator Soution